En este momento estás viendo Importancia del marketing en las organizaciones

Importancia del marketing en las organizaciones

El marketing es una herramienta estratégica o fuerza fundamental, en esta ocasión, podemos identificar diferentes razones, analizando las tres  etapas más importantes en su implementación en las organizaciones: En primer lugar, les proporciona conocimiento y medición del estado actual de la organización en términos de comercialización y de marca, la segunda razón es que nos permite usar dicha información, de gran valor, para crear estrategias de mejoramiento en la comercialización de productos y servicios y por ultimo, les permite tener un seguimiento y control de dichas actividades, con el objetivo de perfeccionar las estrategias implementadas.

El marketing es una herramienta de investigación y medición

Debido a que que su meta inicial es responder la primera pregunta para las organizaciones, ¿en dónde estamos?. A través de este cuestionamiento del marketing, las organizaciones pueden hacer uso de diferentes técnicas y actividades, como la investigación, estudios de mercado y encuestas externas e internas, que sirven para encontrar y medir información clave, de gran valor para los negocios o empresas, gracias a esto, las organizaciones pueden identificar puntos débiles en sus estrategias de comercialización, ventas, manejo de su marca, servicio y atención al cliente, estrategias de venta y posventa, así como, evaluar la fluidez y calidad del recorrido del consumidor, detectar la percepción, imagen favorable y opinión de nuestros clientes, prospectos o leads, embajadores y defensores de marca, entre muchos otros aspectos dependiendo de la organización, el mercado en el que se desenvuelve, su marca y sus estrategias actuales.

 

El marketing es una estrategia de mejoramiento en la comercialización de la marca de una organización

Después de obtener información clave, el marketing puede y debe responder otras dos preguntas, ¿hacia dónde vamos? y ¿cómo llegamos?. La idea de esta fase es analizar toda la información, oportunidades, fortalezas, debilidades, amenazas y otros tipos de hallazgos importantes en la primera etapa, para generar un plan que provea soluciones a problemas detectados, mejore y satisfaga necesidades en las organizaciones. Estos requerimientos, son diferentes para cada compañía y dependen de sus objetivos.

 

Por ejemplo, una empresa A de cierto mercado, puede requerir un incremento de sus ventas y otra organización B del mismo mercado, puede por ejemplo, estar buscando maneras para que sus clientes sean más fieles a su marca, y se conviertan en clientes redituables o recurrentes, las estrategias de marketing deben ser diferentes para cada caso, dependiendo de las necesidades de las empresas, la información obtenida por medio de los estudios y los objetivos trazados por los directivos de las organizaciones. La estrategia está conformada por diferentes actividades, propuestas por el equipo o director de marketing, con el propósito de alcanzar estas metas, basadas y argumentadas con la información verídica recolectada y teniendo en cuenta las capacidades financieras de las organizaciones.

 

El marketing es una herramienta de seguimiento, control y mejoramiento de estrategias

Por medio del análisis de la información proveniente de las métricas e indicadores de gestión de las actividades de marketing en las compañías, podemos encontrar maneras de optimizar presupuesto y tiempos, fortalecer las actividades que presentan un alto desempeño, deshacer los elementos de nuestra estrategia que no representen un impacto positivo o significativo en nuestro objetivo de mejorar y potencializar nuestras estrategias de comercialización. La importancia de este aspecto es porque al basar nuestras decisiones con ayuda de información verídica y confiable podemos ser más asertivos en momentos importantes para las empresas.

Deja un comentario